Fundación Ecológica Tierras y Culturas

Este Blog es un vínculo a todos aquellos seres cercanos a la ecología, a la defensa de la vida y el sentido de pertenecer a la tierra, respetando las diversidades culturales y biologícas. Cuyo objetivo es difundir nuestros saberes y rescatar aquellos a través de una memoria biocultural Colectiva

martes, 29 de junio de 2010

II CAMINATA ECOLÓGICA POR LA SIERRA DE PERIJÁ


II CAMINATA ECOLOGÍCA POR LA SIERRA DE PERIJÁ
DÍA: 19-20-21-22-23 de Agosto.
Recorrido:
Día 19:
8:00am Encuentro en Plaza Bolívar de Machiques.
9:00 am Embarque en los Vehículos hasta la Misión de Tokuko.
10:00 En el Tokuko- hasta Ipika. (Caminata Moderada)
1 PERNOCTA
Día 20:
7:00 Desayuno Fuerte-Reposo
8:30- Caminata hasta Kanobapa (Caminata Fuerte)
2 PERNOCTA
DÍA: 21
7:00 Desayuno Fuerte Preparación de
Bocados de Camino.
9:30: Caminata hasta Taremo (Caminata Muy Fuerte)
Comunidad de Llegada 2050msnm.
3-4 PERNOCTA
Día 22:
Comunidad Taremo:
COMPARTIR CON LA COMUNIDAD, CHARLA ETNOECOLOGÍCA-
ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO Y ANALISIS DE CAMPO
DOCUMENTO DE COMPROMISO.
Día 23:
Regreso
RUTA WASSAMA-KASMERA-MACHIQUES (Fuerte)

¿Qué se garantiza?
- La Compañía de 1-2 paramédico
- Guías de ruta
- Las Comidas Fuertes
- Compañía de las Comunidades
- Experiencia que cambia la forma de ver la Vida.
- Certificados por Parte de la Fundación.

CUPO: 10 PERSONAS
Perfil: Personas sensibles, estudiosos, consciente de si mismo, respetuso de los espacios culturales y naturales, presto a la discusión y análisis.
Se necesita la colaboración de 300 bsf. Esto contribuirá al pago del transporte y parte de la logística de comida Depositar: Cuenta Corriente, Banco Fondo Común,
Cuenta Corriente 0151-0173-33-8173019386 a nombre de Milena Frontado. TRAER BAUCHE para la confirmación y proceder a realizar los certificados.

DE LA I CAMINATA POR LA SIERRA DE PERIJÁ a la II

En toda Venezuela tenemos registro de 43 Parques nacionales, 21 Monumentos Naturales, 2 Reservas de biosfera, 5 Reservas de fauna silvestre y 7 refugios, en el estado Zulia el territorio mas petrolero contaminado y destruido por el desarrollo y modernismo progresista, posee dos de estos parques nacionales, el parque nacional Cienaga de Juan Manuel de aguas blancas y aguas negra y el codiciado PARQUE NACIONAL SIERRA DE PERIJÁ.

La República de Venezuela bajo el decreto nº 2983 del 12 de diciembre de 1978, publicada en gaceta oficial nº 2417 (extraordinaria) del 7 de marzo de 1979, en uso de la atribución que le confiere el ordinal 22º del articulo 190 de la constitución nacional, en concordancia con los artículos 10 y 11 de la ley forestal de suelos y aguas, en consejo de ministros, consideraron que la cadena montañosa de la sierra de perijá contiene un sin numeró de recursos (elementos) naturales, bellezas escénicas, elementos representativos del patrimonio histórico y cultural del país y una gran variedad de flora y fauna silvestre. (Decreto de creación, 1978.)

En esta misiva deja claro en el artículo 2, que el instituto nacional de parques es el encargado, es decir el responsable de la protección, manejo y uso del área referida que posee una superficie de 295.588ha.

Si bien es lo señalado bajo la VI república, el escenario no es distinto en esta V con la diferencia de nuevas leyes que bajo el nombre de protección amenazan mas aun la biodiversidad de nuestros ecosistemas en este caso la sierra de perijá, tenemos una ley penal del ambiente que no se cumple, una ley orgánica del ambiente que es inexistente y ahora una ley de bosque que mercadea con las reservas de bosques QUE QUEDAN.

En la actualidad en el Zulia tenemos un inparques destruido, sin atención por parte del gobierno y esto tiene una razón muy escondida o es que nunca se han preguntado ¿por que el parque nacional sierra de Perijá no es tan protegido como el guaramacal, el pittier o el canaima?.

La razón es sencilla y sin vacilación se explica, según datos históricos la sierra de perijá desde los años 30-40-50 fue investigada en su geografía-geología por empresas extranjeras encontrando muchas riquezas, desde entonces fue dada en su mayor parte en concesiones mineras, aprovechan su geografía y su geopolítica para el abandono, se crean amenazantes mafias en su entorno, sabiendo que son ecosistemas, hábitat y territorios de no solo plantas y animales sino de seres humanos, como lo son las comunidades indígenas, acusan a este territorio de peligroso ocasionando el abandono y la provocando la falta de administración gubernamental, reduciendo el presupuesto para la protección, sin comentar que dentro de esas instituciones en el Zulia se encuentran enmarañadas las mafias ganaderas, mineras, madereras, robo de fauna silvestre y muerte a los indígenas.

Ecológicamente en la degradación de ecosistema, tenemos la siguiente descripción de los acontecimientos; investigaciones de yacimientos en zonas de gran biodiversidad, ocupación de los territorios por parte de extranjero, deforestación masiva, contratación de peón netamente indígena (diferencia de clases), reducción de territorio indígena por lo tanto reducción de la biodiversidad biológica-cultural y lingüística, formación de mafias, incendios forestales, sicariato, intervención por la frontera por desplazados formación de fundo en comunidades indígenas, mayor incremento de la deforestación, guerrilla, fuerzas paramilitares.

Estamos frente a una realidad ecológica destruida, por lo tanto determina la realidad económica desequilibrada y una sociedad que no funciona.

La sucesión ecológica se define como la serie de acontecimientos de regeneración de los ecosistemas después que un disturbio natural o el causado por el hombre elimina lo prístino de un lugar,luego una serie de nuevas especies colonizan estos territorios para crear condiciones que permitirán recuperar el ecosistema, esto estará determinado por las dinámicas internas de cada ecosistemas para su equilibrio; sin embargo los tiempos de la naturaleza son muy diferentes a los nuestros y los tiempos nuestros hacen de la vida un proceso acelerado y mecanizado, no permitiendo el proceso de sucesión mucho menos regerarar nuestros hábitat.

Esta teoría se puede también proyectar en una serie de acontecimientos políticos-corporativos, el hecho de que la sierra tenga mayor índice de degradación de sus ecosistemas y que esta taza de degradación sea constante, presenta una ventaja clara para las corporaciones, cada corporación o trasnacional al activar su derecho a la explotación de su concesión debe realizar un estudio de impacto ambiental normalmente revisada por el ministerio del ambiente, juez que debe velar porque los daños ecológicos sean los mas mínimos y en tal caso pagar por los mismo.

Muy bien, en una sierra de Perijá destruida, sin ecosistemas, con suelos degradado, flora y fauna desaparecida, comunidades indígenas desplazadas por estar sin territorio, ¿cual seria el impacto ambiental?, ¿que diría el ministerio del ambiente? ¿Permitirían la explotación de los minerales en una zona donde ya no hay nada que resguardar?.

La resistencia es necesaria en la sierra de perijá; este es el objetivo de las Caminatas, lograr que más personas sensibles se unan en el hacer para la defensa de tan importante territorio, que esta a tiempo para su recuperación, ELLA EXISTE AUN CUANDO AÑORAN SU MUERTE. El discurso de cualquier gobierno no debe caer mas en contradicciones, No al imperialismo es No a las trasnacionales, No a las multinacionales, No a las concesiones, Respeto al Habitat, Respeto a la vida.

TE ESPERAMOS